El GEI Imaginación y mundos posibles prologa con este volumen una serie de publicaciones iniciadas con La imagen: caminos del reconocimiento, en las que se aborda el estudio de la imagen desde una perspectiva humanística.
Al participar en ese diálogo ensayamos nuestra potencia especulativa (de pensar, teorizar o imaginar diversas interpretaciones posibles, verosímiles o necesarias de aquello que observamos) y nuestra potencia práctica (de imaginar y proyectar diversas posibilidades de acción para obtener un bien y realizar nuestra propia vida). Así, al revisar en diálogo crítico nuestra imagen del mundo, estaremos prevenidos para evitar naufragar en nuestra circunstancia y procurarnos una navegación favorable a nuestro destino.
El conjunto del libro recoge algunos frutos del II Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, organizado en el seno de la IV Semana de la Imagen de la Universidad Francisco de Vitoria (SIMUFV 2020). El objetivo del congreso, a medio plazo, es convertirse en una referencia nacional para el encuentro y el debate entre los diversos agentes vinculados a la comunicación audiovisual: estudiantes universitarios, profesionales, académicos y empresas que desarrollan y comercializan tecnología.
Los capítulos que componen esta segunda obra colectiva exploran diversos objetos culturales (fotografías, series y películas de ficción, documentales, videojuegos, cómics) fruto de la imaginación humana. Como objetos culturales, son «medios expresivos» cuya dimensión sensible, reconocible por cualquiera, ejerce una primera mediación entre autor y espectador (poeta y teórico, diría el griego). Pero esas imágenes sensibles están compuestas de tal modo que alumbran una cierta cosmovisión –imagen racional y deliberativa– conectada con todo un mundo –el nuestro– en cuya interpretación intervenimos todos, y lo hacemos juntos en la medida en que entramos en diálogo con las mismas obras.
Al participar en ese diálogo ensayamos nuestra potencia especulativa (de pensar, teorizar o imaginar diversas interpretaciones posibles, verosímiles o necesarias de aquello que observamos) y nuestra potencia práctica (de imaginar y proyectar diversas posibilidades de acción para obtener un bien y realizar nuestra propia vida). Así, al revisar en diálogo crítico nuestra imagen del mundo, estaremos prevenidos para evitar naufragar en nuestra circunstancia y procurarnos una navegación favorable a nuestro destino.
El conjunto del libro recoge algunos frutos del II Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, organizado en el seno de la IV Semana de la Imagen de la Universidad Francisco de Vitoria (SIMUFV 2020). El objetivo del congreso, a medio plazo, es convertirse en una referencia nacional para el encuentro y el debate entre los diversos agentes vinculados a la comunicación audiovisual: estudiantes universitarios, profesionales, académicos y empresas que desarrollan y comercializan tecnología.
Los autores y sus textos
- Presentación: la imaginación de los gusanos (Álvaro Abellán-García Barrio, 7-16)
- Ética, Poética y asuntos fortuitos al hilo de ‘Aguas Oscuras’ (Juan José García-Noblejas, 17-38)
- El regreso del héroe: imágenes de redención en la serialidad ‘noir’ contemporánea (Alberto Nahúm García Martínez, 39-58)
- Videojuegos e ideología en la ludoficción post-crisis: imagen espectáculo, mundo-laberinto y nuevas anagnórisis heroicas (Antonio José Planells de la Maza, 59-72)
- La imagen pública de la guerra: una cosmovisión a partir del fenómeno bélico (Pedro Javier Gómez Martínez, 73-86)
- «Mundo actual» y «mundos posibles» a propósito de una fotografía de Henri Cartier-Bresson (Álvaro Abellán-García Barrio, 87-108)
- Huellas de luz: fotografía, efectos de verdad y producción de presencia (Ricardo Guixá Frutos, 109-134)
- Moving Pictures: a Way of Understanding and Studying History in Higher Education (Sara Dias-Trindade, 135-148)
- La valentía del Capitán Trueno (Javier Aranguren Echevarría, 149-166)
- El vídeo institucional como reflejo de la identidad y tradición universitarias (Jorge Milán Fitera, 167-186)
- La construcción del modelo integral del héroe: el caso de Geralt de Rivia (Francisco Javier Rubio Hípola, 187-204)
- La Habitación Roja ‘lynchiana’: lo real, lo imaginario y lo simbólico (Ana B. Gallego-Martínez, 205-220)
- Paisaje y anestesia ideológica: usos del documental británico frente a la guerra en 1941 (Enrique García Parreño, 221-234)
- Los límites de lo objetivo en el cine documental. Una mirada a la obra ‘Diary’ de David Perlov a la luz de la poética de Aristóteles (Lucía Garijo Cortés, 235-258)
Referencia: Abellán-García A. (Coord.) Cada imagen es un mundo, Sindéresis, Madrid, 2020.
Reseña académica de Victoria Hernández en Doxa Comunicación, nº 32, pp. 484-487.
Reseña académica de Victoria Hernández en Doxa Comunicación, nº 32, pp. 484-487.
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