Proyecto de investigación | Mundos posibles poéticos: fundamentos filosóficos, teoría y prácticas hermenéuticas
Fotografía de portada de la novela Patria (2016), de Fernando Aramburu. |
Vivimos un periodo histórico en el que los cambios, en diversos ámbitos de la vida personal y social, se han acelerado. Movimientos migratorios, avances científicos y su rápida implementación social, tecnologías de la comunicación, procesos de digitalización, aparición de nuevos perfiles profesionales, modelos de familia alternativos, la emergencia de nuevos agentes sociales, una pandemia global, nuevas formas de terrorismo internacional… provocan frecuentemente cambios en nuestro mundo que nos obligan a confrontar nuestras ideas, creencias, valores y usos sociales en situaciones inéditas. Estas nuevas situaciones entran en conflicto con nuestra tradicional visión de las cosas, poniendo en crisis el lugar que ocupamos en el mundo y las posibilidades que encontramos en él para realizar nuestra vida.
Que nuestro mundo se ha vuelto problemático es testificado en todas las formas de ficción contemporánea. Por ser un campo bien conocido por muchos, pondremos el ejemplo de la serialidad televisiva: Modern Family (2009-2020), The Big Bang Theory (2007-2019), Silicon Valley (2014-¿?), The Wire (2002-2008), Black Mirror (2011-¿?), La Peste (2018-¿?), Homeland (2011-2020), Chernobyl (2019), The Walking Death (2010-¿?). La lista podría prologarse con facilidad.
Todos estos títulos tienen en común el presentarnos un nuevo mundo con el que en cierto modo tenemos que contar: la convivencia entre diversos modelos de familia, el auge de la cultura freak, los valores que han cambiado la faz del mundo desde el Valle del Silicio, la deshumanización o el desquiciamiento que provocan algunas ciudades modernas, las consecuencias de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, las plagas, las migraciones, la nuevas formas de terrorismo, la cuestión nuclear… producen alteraciones o cambios importantes en nuestro mundo y debemos aprender a reconocernos a nosotros mismos en esta nueva situación.
Desde el punto de vista de los creadores de ficción, que nuestro mundo se haya tornado especialmente problemático significa que a su tradicional preocupación por el desarrollo de la acción dramática de los personajes han de añadir, de un modo singular, los conflictos derivados de que la acción de sus protagonistas se desarrolle en un mundo para el que ni los personajes ni los destinatarios de la ficción están preparados. Si bien la Teoría de la Literatura y la Narratología modernas están preparadas para dar cuenta de la muy estudiada acción dramática, el desarrollo teórico para la producción poética y el análisis hermenéutico de mundos ficcionales está actualmente en periodo de gestación.
No existe hoy un marco teórico unificado para el estudio de los mundos posibles poéticos, sino diversas investigaciones que proceden de diversas tradiciones intelectuales, a veces difícilmente conciliables. Por lo general, estas disciplinas se enfrentan a una renovación interna que pretende superar el formalismo imperante en las décadas pasadas, un formalismo que desatiende tanto a los contenidos de la ficciones como a las relaciones entre el mundo ficcional y el mundo actual. Si bien algunos investigadores y varios miembros de este equipo han trazado ya las líneas fundamentales de trabajo para insertar el estudio de los “mundos posibles poéticos” en el seno de la filosofía perenne, aún no existe una obra que ofrezca una visión de conjunto y debidamente ordenada de ese trabajo.
El resultado fundamental –aunque no el único– de este proyecto será la elaboración de una monografía como primera contribución integral a una Teoría de los Mundos Posibles Poéticos ajustada para el análisis de obras literarias y audiovisuales. En ella, se abordará el estudio de la novela Patria (Aramburu 2016) y de su transducción televisiva homónima (HBO España 2021), poniendo en juego nuestro marco teórico unificado, de forma que sea el análisis crítico de las obras el que justifique el desarrollo teórico de nuestros planteamientos.
* Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación bianual Mundos posibles poéticos: fundamentos filosóficos, teoría y prácticas hermenéuticas de la Convocatoria de Proyectos de Investigación del año 2022 financiada por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
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