J. R. R. Tolkien concede a la imaginación la capacidad de encantar el mundo, de forma que podamos reconocer en el devenir del tiempo ecos del canto primero de la creación. Hay reminiscencias platónicas en esta concepción del arte, en cuanto se concede a la poética la capacidad de acoger y manifestar lo divino recreándolo o, mejor, subcreándolo. Pero ese platonismo es matizado por cierto aristotelismo: el mejor arte es mimético, construye mundos posibles que responden a los deseos y anhelos más hondos de la naturaleza humana, proporcionándonos legítima evasión, recuperación y consuelo, operado por la eucatástrofe. La ambigüedad del arte, su resistencia a encajar en los límites del discurso de la racionalidad moderna, no es una limitación, sino manifestación de su riqueza. La aplicabilidad libre de la recepción estética, operada por cada persona en cada momento de su vida, cosecha frutos nuevos después de cada siembra.
Por estos y otros temas fluyó la conversación entre Eduardo Segura y un pequeño grupo de investigadores y alumnos, en un encuentro organizado por el GEI Imaginación y Mundos Posibles en la Universidad Francisco de Vitoria, moderado por Javier Rubio Hípola y Victoria Hernández Ruíz. Fue la mañana del 11 de octubre de 2022, con un precioso cielo azul navegado por blancas nubes, que no presagiaba la tormenta que arribó al caer el sol. Segura es profesor titular en el departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada y especialista en J. R. R. Tolkien. Participó como asesor experto en la adaptación al cine de El Señor de los anillos de Peter Jackson y en esa condición trabaja hoy para la serie Los anillos de poder (Amazon Prime).
Este encuentro se enmarca en el proyecto J.R.R. Tolkien: Poética, Teología y Lenguaje, obtenido en la Convocatoria de Proyectos de Investigación del año 2022 financiada por la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Algunos resultados de este proyecto se presentarán en el IV Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, los días 9 y 10 de marzo de 2023.
Comentarios
Publicar un comentario