El término metaverso -como el de avatar y ciberespacio- ha sido acuñado en el ámbito de la ficción. Mientras la investigación en tecnología resuelve dificultades técnicas y el emprendimiento sopesa posibilidades de negocio, la imaginación creativa ha producido ya literatura, cine, series, videojuegos e instalaciones que reflexionan no sólo sobre las posibilidades de desarrollo humano que ofrecen estas tecnologías, sino también sobre las posibles amenazas y patologías personales y sociales que pueden entrañar.
En este volumen hemos convocado a investigadores que habitualmente reflexionan sobre el poder de las imágenes para aventurar qué nos depara este nuevo mundo, o mejor dicho, esta nueva forma de entender nuestro mundo ampliado, y para indagar en las posibilidades del hombre y sus producciones ficcionales en este nuevo paradigma.
HERNÁNDEZ, V. (coord.) Metaverso: lo real en lo virtual, Colección Jano Comunicación y Humanidades, vol. 4, Editorial Sindéresis, Madrid, 2022, 149-170.
frikibunker
ResponderEliminarLos videojuegos no solo nos sumergen en mundos increíbles, sino que también despiertan nuestra pasión por el merchandising. Desde figuras coleccionables hasta camisetas, es asombroso cómo estos objetos nos conectan con nuestras aventuras virtuales favoritas.