Capítulo de libro | El valor especulativo y práctico de la ciencia ficción: la holocubierta en Star Trek: The Next Generation
Con frecuencia, el género de ciencia ficción es considerado de escasa calidad estética y nulo valor teórico y práctico. Este capítulo explora la hipótesis contraria. Tomamos como objeto material la holocubierta, una innovación tecnológica aparecida en el universo ficcional de Star Trek. Consideramos que el uso que los personajes hacen de este novum ilustra algunas de las posibilidades, límites y riesgos de la realidad virtual y, más concretamente, de los llamados metaversos. Tomamos como marco teórico la narratología de los mundos posibles de Marie-Laure Ryan y la antropología filosófica de Julián Marías, en cuyo pensamiento ocupan un lugar central las nociones de virtualidad, posibilidad, ilusión y ficción. El análisis panorámico de la holocubierta en la serie es seguido de un examen detallado del episodio Booby Trap (TNG T03E06). Esta revisión nos permite concluir que la realidad virtual no parece algo llamado a sustituir lo real sino más bien a potenciar nuestra natural capacidad virtualizadora: ayudándonos a interpretar la realidad, simulando cauces de acción o experimentos científicos, reconstruyendo lugares alejados en el espacio y el tiempo o mundos ficticios en los que aprender, renovarnos, descansar, recibir consuelo o evadirnos provisionalmente de la dura vida cotidiana.
Referencia: VILLEN, M. y ABELLÁN-GARCÍA, A. "El valor especulativo y práctico de la ciencia ficción: la holocubierta en Star Trek: The Next Generation", en HERNÁNDEZ, V. (coord.) Metaverso: lo real en lo virtual, Colección Jano Comunicación y Humanidades, vol. 4, Editorial Sindéresis, Madrid, 2022, 149-170.
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