CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea
La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria. [Toda la información, aquí]
Llamada a comunicaciones (call for papers)
El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio» que «ilusionante»; en nada se parece «ser un iluso» a «estar ilusionado»” (Julián Marías, Breve tratado de la ilusión, 1984, p. 15).
En español, la ilusión se presenta como un ingrediente esencial en la vida de las personas y adquiere un sentido ambivalente: tal vez sea engañosa o tal vez no, pero sin duda proporciona una orientación vital y la fuerza interior para perseguirla. Como seres futurizos, nos proyectamos en un mañana que debe ser anticipado imaginativamente y presentársenos como deseable. El futuro imaginado y deseado despierta en el ser humano el entusiasmo que mueve a la acción, así como un proyecto para alcanzar o mantener el objeto de nuestros deseos. Marías define entonces la ilusión como “deseo con argumento” (1984: 62).
La creación poética ha estado siempre bajo sospecha por presentar mundos inventados, espejismos que alejan al hombre de la realidad. Platón acusaba a los poetas de mentir o, al menos, de construir imitaciones de segundo grado: copias de copias de la verdad (República, I y III). En Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953), los libros son quemados bajo el pretexto de su inutilidad, ya que presentan historias que nunca han existido, y de su toxicidad, por alimentar ideas y deseos peligrosos. Aristóteles ensalza la dignidad de los poetas, explicando que sus obras no son verdaderas ni falsas, sino verosímiles y, porque lo son, algo nos enseñan acerca de los deseos humanos, de nuestras acciones y de sus posibles consecuencias en orden al logro o fracaso vital de la persona o la comunidad. El protagonista disidente de Fahrenheit 451 encuentra en los libros aquello que puede volver inteligible y dar sentido a su vida. En la tradición literaria española, el Quijote ha sido interpretado a esa doble luz: como un loco y como un genio, o como un loco genial. En el V Congreso Imagen y Reconocimiento (SIMUFV 2023), dedicado a Tolkien, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la ambivalencia de las visiones proporcionadas por el espejo de Galadriel y, más en general, sobre la noción de “subcreación”, que sugiere una analogía entre los mitopoetas y el Creador. Las críticas contra las artes plásticas y la literatura se han prolongado y acerado con las artes visuales.
La acusación de ilusionismo se extiende a otras profesiones, en principio alejadas de la ficción: el periodismo, la comunicación política y la publicidad. Los maestros del nuevo periodismo nos ayudaron a ver la realidad social como nunca antes, pero fueron acusados de elaborar reportajes que no se ceñían estrictamente a los hechos. Tanto el tirano como el gran estadista tienen, en la ilusión, un poderoso aliado y todos los populismos viven de ilusiones. Algunas de las ilusiones que evocan sus discursos estimulan nuestro deseo y orientan nuestra vida hacia lugares oscuros o equivocados, hacia figuras de vida inicialmente atractivas, pero finalmente insatisfactorias. Pero esos discursos pueden también ofrecernos mundos posibles que despiertan nuestras aspiraciones por una vida personal y social logradas, pueden ser ilusionantes, por cuanto nos proporcionan anticipadamente el gozo de lo anhelado. ¿Qué vende la publicidad? ¿Productos o tal vez ilusiones, es decir, argumentos de vida lograda?
El VI Congreso Internacional SIMUFV: Imagen y Reconocimiento, bajo el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea” convoca a profesionales e investigadores para reflexionar juntos sobre el poder de las imágenes y su ambivalencia como dispositivos generadores de ilusión. Priorizamos los trabajos que se inspiren en la reflexión de Julián Marías en su Breve tratado de la ilusión (1984), donde relaciona esta facultad con los grandes temas de la vida humana: la imaginación, el porvenir, el deseo, la vocación, la amistad, la familia, la relación entre maestros y discípulos, masculinidad y feminidad, belleza y enamoramiento, la presencia y la ausencia, y la imagen de las ultimidades, la última frontera de esta vida.
Nuestro congreso busca ofrecer una mirada humanística sobre la imagen contemporánea (fotografía, grafismo, audiovisual, transmedia, cómic, videojuegos, etc.), de cualquier género y formato, que explore la potencia expresiva de la imagen como camino del reconocimiento de lo humano.
Áreas temáticas
Área 1: La ilusión y su función diegética en los mundos constituidos por diversos dispositivos culturales (semántica de la ilusión)
Área 2: Los dispositivos culturales como generadores de ilusión (pragmática de la ilusión)
Área 3: La ilusión en la comunicación pública (retórica de la ilusión en los discursos periodísticos, políticos, institucionales o publicitarios)
Área 4: Miscelánea de “imagen y reconocimiento”, para trabajos sobre el tema permanente del congreso que no se ajustan al tema anual.
Se priorizarán las investigaciones que procuren un diálogo interdisciplinar entre las áreas temáticas y las humanidades, especialmente en cuanto que los objetos estudiados se nos presentan como imágenes significativas en las que reconocer nuestro mundo y nuestro modo de habitarlo.
Metodologías
- Estudios teóricos o de conceptualización que faciliten el análisis de dispositivos culturales
- Análisis hermenéutico, textual, estético o close reading de dispositivos culturales
- Análisis de casos
Presentación de propuestas y publicación de resultados
Este congreso admite propuestas de comunicación oral y propuestas de vídeo-ensayo de carácter académico. Sólo serán aceptadas las propuestas que cumplan los plazos y requisitos formales indicados en esta convocatoria. Se anima a los autores a revisar con detalle la sección de INSCRIPCIÓN, PROCESOS Y CALENDARIO en esta convocatoria y confirmarla en la web oficial del congreso, que será actualizada a mediados de noviembre.
El comité científico, pensando en la posterior publicación de los resultados del congreso, tendrá especialmente presentes los siguientes criterios:
- La pertinencia de la aportación en relación con el lema del congreso, con especial acento en alguna de las cuatro áreas temáticas.
- La calidad científica de las propuestas y su posible impacto en la formación de profesionales de la comunicación o en los flujos profesionales de la producción audiovisual.
- La originalidad y novedad de la propuesta.
Finalizado el congreso, los comunicantes podrán optar a la publicación de su comunicación y a la reseña de su vídeo-ensayo en un volumen monográfico de la colección “Jano Comunicación y Humanidades” de la Editorial Sindéresis, reconocida con el sello de calidad SPI para publicaciones especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales.
Se solicita a los autores que envíen sus propuestas de comunicación oral mediante formulario en la web del congreso con los siguientes datos:
- Nombre y APELLIDOS.
- DNI.
- Nº ORCID (si se tiene).
- Filiación (si la hubiera).
- Una dirección postal, por si fuera necesario el envío de certificados o publicaciones.
- Un resumen en español, portugués o inglés de entre 400-500 palabras, que incluya: planteamiento del problema, propósito, metodología, resultados y previsión de conclusiones.
- Un elenco (entre tres y cinco) de las fuentes que se pretenden utilizar.
- Una hoja de vida o breve cv de 100-150 palabras.
Se solicita a los autores que envíen sus propuestas de vídeo-ensayo mediante formulario en la web del congreso con los siguientes datos:
- Nombre y APELLIDOS.
- DNI.
- Nº ORCID (si se tiene).
- Filiación (si la hubiera).
- Una dirección postal, por si fuera necesario el envío de certificados o publicaciones.
- Una presentación del vídeo con una extensión de entre 400-500 palabras, en español, portugués o inglés.
- Un breve elenco de las fuentes utilizadas.
- Una hoja de vida o breve cv de 100-150 palabras.
Los video-ensayos deben ajustarse a algunos de los siguientes géneros, que habrán de concretarse en la propuesta: supercut; análisis de escenas, shots, o estructurales; y ensayos temáticos. En todos los casos, habrán de ajustarse temáticamente a las áreas propuestas en la llamada a comunicaciones. Pueden realizarse en cualquier idioma, siempre con subtítulos en inglés. Su duración ha de rondar los 10 minutos. El video-ensayo deberá alojarse en la plataforma Vimeo, con acceso privado. Deberá incluir, en las primeras imágenes, el nombre del autor, el título del video-ensayo, así como el nombre, fecha y logo del congreso.
La recepción de propuestas de comunicación y vídeo-ensayo finaliza el 19 de enero de 2024; la inscripción al congreso puede realizarse una vez es aceptada la comunicación o el vídeo-ensayo por parte del comité científico y siempre antes del 2 de febrero de 2024. El plazo de envío de la url con el video-ensayo definitivo y la contraseña para acceder al mismo es el 16 de febrero de 2024.
Inscripciones y pagos
La inscripción da derecho a:
Si fuera el caso, recibir certificados de participación en el congreso y de aceptación y presentación de la comunicación oral o el vídeo-ensayo, fruto de una valoración por pares ciegos realizada por el comité científico del congreso.
Si fuera el caso, presentar por escrito la comunicación o una reseña el vídeo-ensayo para su posible publicación, tras un nuevo proceso de revisión y aceptación por parte del comité científico, en el libro que recogerá los frutos del congreso, editado por la Editorial Sindéresis en la colección “Jano Comunicación y Humanidades” (con sello de calidad SPI).
El pago podrá realizarse una vez aceptada la propuesta de comunicación o la presentación del vídeo-ensayo por parte del comité científico y siempre antes del 2 de febrero de 2024.
Antes del 8.12.2023 | Desde el 9.12.2023 | Grupo |
70€ | 100€ | Público que no participa con comunicación o vídeo-ensayo, pero desea certificado de asistencia |
30€ | 60€ | Doctores cuya propuesta de comunicación o presentación de vídeo-ensayo ha sido aprobada por el comité científico |
20€ | 40€ | Estudiantes de postgrado cuya propuesta de comunicación o presentación de vídeo-ensayo ha sido aprobada por el comité científico |
Calendario
Noviembre de 2023 – Publicación de la llamada a comunicaciones en ufv.es/semana-de-la-imagen.
Desde este momento, el comité científico recibirá las propuestas de comunicación y las presentaciones de vídeo-ensayos y valorará si se ajustan a los criterios formales y temáticos del congreso. En caso negativo, se lo harán saber al autor de la propuesta. En caso afirmativo, se iniciará el proceso de una evaluación por pares ciegos, cuyo resultado, acompañado de un informe, será comunicado al autor en un plazo máximo de dos semanas.
19 de enero de 2024 – Fin del plazo de presentación de propuestas de comunicación y vídeo-ensayo.
2 de febrero de 2024 – Fin del plazo de inscripción al congreso.
16 de febrero de 2024 – Fin del plazo de entrega de vídeo-ensayos.
4-8 de marzo de 2024 – Celebración de la SIMUFV 2024. El congreso académico se concentra en los días 7 y 8 de marzo.
18 de marzo de 2024 – Finalizado el congreso y valorada la presentación de comunicaciones y vídeo-ensayos, el comité científico invitará a o no a cada ponente a desarrollar su intervención bajo la forma de capítulo de libro de carácter científico.
13 de mayo de 2024 – Finaliza el plazo de entrega del capítulo de libro. Se inician los procesos de evaluación de las aportaciones por parte del comité científico, así como la edición de la publicación.
1 de julio de 2024 – Se entrega el proyecto a la editorial para que realice el proceso de maquetación y de evaluación del conjunto de la obra.
Octubre-noviembre de 2024 - Publicación de resultados.
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