Capítulo de libro | Eärendil o el amor por el mar: la analogía del agua en el Silmarillion de J.R.R. Tolkien
En este trabajo se analiza, en primer lugar, el estado de la cuestión: los principales trabajos que han abordado el estudio del agua en la obra de Tolkien. En segundo lugar, se propone una lectura del significado del agua en el Silmarillion desde la teoría poética de Tolkien de la subcreación, que bebe de la tradición del pensamiento escolástico y patrístico de la creación como un don que establece una alianza íntima de Dios con los hombres. Se llega por lo tanto a la conclusión de que los pasajes en los que el agua tiene un peso significativo, esta cumple un papel específico, cuyo valor no es meramente temático, sino que concierne a la estructura misma de la poética de Tolkien, entendida como estructura estético-metafísica del mundo de la Tierra Media.
Ese significado no parece unívoco, como pretenden algunos especialistas como Dickerson o Auer, ni equívoco, como pretende Schürer. Siguiendo la línea de la propuesta de la mitopoeia de Tolkien se llega a la conclusión de que todos los elementos centrales de su obra poseen un valor analógico, paralelo a la estructura metafísica de la realidad misma. Para contrastar esta tesis se analizan los pasajes más emblemáticos del Silmarillion en los que el agua presenta un valor destacable y se muestra cómo esta interpretación es la que mejor respeta la unidad temática y estructural del conjunto de la obra y cómo es, al mismo tiempo, la más compatible con la comprensión que el mismo Tolkien tenía de la literatura de fantasía.
Ref.: SERRANO VICENTE, Juan; RUBIO HÍPOLA, Francisco Javier. “Eärendil o el amor por el mar: la analogía del agua en el Silmarillion de J.R.R. Tolkien”, en HERNÁNDEZ RUIZ, V. y RUBIO HÍPOLA, J. (coords.), con prólogo de Eduardo SEGURA, Tolkien revisitado. 50 años después de su viaje a Valinor, Sindéresis, Madrid, 2023, 151-175.
Comentarios
Publicar un comentario