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Paper | Un arquetipo para el superhéroe: sustitución y configuración del mundo personal en Big Hero 6

 

Fotograma de Big Hero 6 (Hall & Williams, 2014).

La revista Doxa Comunicación ha publicado en la sección de preprints de su número de enero-junio de 2025 el artículo "Un arquetipo para el superhéroe: sustitución y configuración del mundo personal en Big Hero 6", una publicación vinculada con el proyecto de investigación Mundos posibles y formatos de ficción en series de animación. El artículo lo firman Arturo Encinas, IP del proyecto, Vera Merino, María Pérez y Valeria Salgado y está disponible tanto en español como en inglés.

El texto explora las figuras y la dinámica de la sustitución en Big Hero 6 por medio de la hermenéutica de los mundos posibles poéticos y empleando las herramientas del análisis fílmico. La investigación muestra de qué modo el mundo personal del protagonista de la cinta, Hiro Hamada, es inviable sin la presencia real y operante de alguien que cumpla la función de modelo ejemplar o arquetipo. La pérdida de su hermano Tadashi provoca en Hiro un parón existencial que no cesa hasta la activación de Baymax, el robot médico que creó Tadashi. Baymax funciona, no solo como un sustituto del mayor de los Hamada, sino también como un mediador entre Hiro y el arquetipo de Tadashi, un molde vital que, siquiera maquinalmente, Baymax también encarna. Gracias a esta sustitución de mediación Hiro es capaz de encarnar ese mismo esquema de existencia de su hermano. 

El paper, además de proponer una metodología híbrida de análisis audiovisual orientado hermenéuticamente desde la noción de "mímesis de mundo", detecta y explica algunos dispositivos poéticos que resultan esencial para la transmisión del tema de fondo de la película, entre los que destacan: el rol del sustituto mediador —una figura que reemplaza a un ausente con objeto, no de desplazarle, sino de perpetuarle eficazmente—, la mímesis de una historia ejemplar —cuando un breve fragmento de la película, situado preferentemente a su inicio, presenta en versión reducida la estructura narrativa de todo el relato— y el mecanismo de conservación de la estructura del mundo mediante la sustitución —lo que sugiere que la realidad posee unas costuras tan profundas como basales—. Estas decisiones artísticas resultan especialmente interesantes en el ámbito de las producciones cinematográficas sobre superhéroes, donde los referentes existenciales-morales de los superpoderosos —sobre todo hasta 2014, año de estreno de Big Hero 6— suelen ser los padres, y no tanto un primus inter pares como puede ser un hermano.

Referencia completa del artículo en español: ENCINAS CANTALAPIEDRA, A., MERINO GÓMEZ, V., PÉREZ DE LA PEÑA, M. & SALGADO RODRÍGUEZ, V. A. (2025). Un arquetipo para el superhéroe: sustitución y configuración del mundo personal en Big Hero 6Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 40. https://doi.org/10.31921/doxacom.n40a2183 

Referencia completa del artículo en inglés: ENCINAS CANTALAPIEDRA, A., MERINO GÓMEZ, V., PÉREZ DE LA PEÑA, M. & SALGADO RODRÍGUEZ, V. A. (2025). An archetype for the superhero: substitution and configuration of the personal world in Big Hero 6Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 40. https://doi.org/10.31921/doxacom.n40a2183 

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