Ir al contenido principal

Capítulo de libro | Un final que primerea: arqueología de la ilusión en sor Juana Inés de la Cruz

Detalle del retrato de sor Juana
hecho por Miguel Cabrera (1750).

Julián Marías comienza su Breve tratado de la ilusión haciendo una breve historia del término "ilusión", desde el latín hasta su aparición y desarrollo en diversas lenguas romances o que, sin serlo, incorporan elementos romances (como la inglesa). Hecho ese repaso, sostiene que la noción de ilusión tiene un sentido negativo en todas las lenguas, incluido el latín; y que, sin perder ese sentido, adquiere otro, claramente positivo, sólo en español, posiblemente entrado el siglo XIX.

Marías atribuye la invención de este sentido netamente positivo, a José de Espronceda, y conjetura que ese sentido positivo puede tener, como precedente, el cambio de sentido -también de negativo a positivo- que tuvo la voz "sueño" con Calderón de la Barca.

Álvaro Abellán-García Barrio propone sor Juana Inés de la Cruz puede hacer de eslabón entre Calderón y Espronceda. Un conocido poema de la décima musa presenta, efectivamente, un sentido positivo de la voz ilusión, ya en la segunda mitad del siglo XVII.

Este es el poema:

"Deténte, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión, por quien alegre muero,
dulce ficción, por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho,

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho,
si te labra prisión mi fantasía".

Puedes leer el argumento entero de esta hipótesis en: 

ABELLÁN-GARCÍA BARRIO, Álvaro. "Un final que primerea: arqueología de la ilusión en sor Juana Inés de la Cruz", en URQUÍA URIAGUERECA, I. y ABELLÁN-GARCÍA BARRIO, A. Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea, Sindéresis, Madrid, 2024, pp. 351-356.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo de libro | Formato de ficción y mundo textual en 'The Lord of the Rings. The Rings of Power'

Galadriel y Elendil, en la biblioteca númenóreana de la familia del capitán ( The Lord of the Rings: The Rings of Power , 2022-) Arturo Encinas Cantalapiedra, ha publicado el capítulo de libro " Formato de ficción y mundo textual en The Lord of the Rings. The Rings of Power ". El capítulo estudia la estructura narrativa de cada trama y de cada episodio de la serie The Lord of the Rings. The Rings of Power (Patrick McKay y John D. Payne, 2022-). A partir de este repaso, ofrece algunos apuntes sobre los parámetros del formato de ficción de la serie de Prime Video, los moldes narrativos de sus episodios y tres apuntes sobre la mímesis de mundo que facilitan estas regularidades narrativas: la unidad temporal del mundo de la serie, el recurso de la perturbación en el medio narrativo y la opacidad de los elementos, estructura y dinamismo de este mundo de ficción. Ref: ENCINAS CANTALAPIEDRA, Arturo. "Formato de ficción y mundo textual en The Lord of the Rings. The Rings of Pow

Tomas Albaladejo explica la Teoría Literaria de los Mundos Posibles

Tomás Albaladejo  es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid. Reconocido discípulo de su maestro Antonio García Berrio (Teórico de la Literatura), a Tomás debemos la introducción de la Teoría Literaria de los Mundos posibles en la universidad española, allá por el año 1998. En su intervención en nuestra mesa redonda nos presentó la Teoría de los Mundos posibles y su alcance semiótico y literario.

CFP | VI Congreso Internacional SIMUFV Imagen y Reconocimiento - Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea

La SIMUFV 2024, en su VI Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, reúne a profesionales, académicos y alumnos en torno el mundo de la imagen y en diálogo con las humanidades. Con el lema “Deseos con argumento: la ilusión en la cultura visual contemporánea”, tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en la Universidad Francisco de Vitoria . [ Toda la información, aquí ] Llamada a comunicaciones ( call for papers ) El filósofo Julián Marías señaló una peculiaridad idiomática en torno la noción de ilusión. En el conjunto de las lenguas latinas y romances, también en inglés, esta palabra denuncia algo falso, engañoso, fantástico y aparente. Los españoles, ya desde el romanticismo, entienden por ilusión, además de lo que entienden los demás, algo nuevo, distinto, positivo y valioso, “el que tiene expresiones como «tener ilusión» por algo o por alguien; hacer una cosa «con ilusión»; una cosa es «hacerse ilusiones» y otra bien distinta «estar lleno de ilusión». No es lo mismo «ilusorio