Casey y Jin con la North Christian Church de Eero Saarinen de fondo. Fuente: Columbus (Kogonada, 2017). |
Desde su estreno en 2017, la película Columbus, opera prima del prestigioso vídeo-ensayista Kogonada, fue recibida con entusiasmo. La obra desarrolla una hermosa yuxtaposición entre las inquietudes de los personajes y el tejido urbano. Así, el filme nos plantea un tema de urgencia contemporánea: la relación íntima entre la ciudad y sus habitantes.
En este artículo, publicado en Street Art and Urban Creativity, Juan Rubio de Olazabal aplica la antropología de Julián Marías a una discusión acerca de las potencialidades poéticas de la ciudad en Columbus. Gracias al concepto de "anagnorisis", unido a la "catarsis" y en diálogo con la noción de "mapa de ilusiones", nuestro análisis revela que el entramado urbano y arquitectónico funciona como dispositivo para el reconocimiento de los personajes y para la purgación de sus heridas. Además, este proceso dramático obtiene una traslación al tipo de encuadre y posición de cámara.
La investigación se enmarca en el proyecto de investigación obtenido en convocatoria competitiva de la Universidad Francisco de Vitoria "Deseos con argumento: la ilusión en la cultura audiovisual contemporánea" (UFV2024-31), liderado por el profesor Íñigo Urquía, y se remonta al seminario de lectura organizado por SPI Imaginación y Mundos posibles en 2021, acerca de Breve tratado de la ilusión, de Julián Marías.
Referencia: Rubio de Olazabal, Juan. “The City As a Poetic Argument”. SAUC - Street Art and Urban Creativity 10, no. 2 (October 28, 2024): 84-97. Accessed November 6, 2024.
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