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Capítulo de libro | Fotografía y reconocimiento: la imagen en perspectiva dialógica

Este capítulo muestra los diversos sentidos en los que podemos afirmar que las fotografías son caminos del reconocimiento. A menudo, esa experiencia es tan inmediata que no parece requerir explicación. Ocurre cuando el contemplador asocia espontáneamente la fotografía (no sólo el motivo fotografiado, sino la fotografía misma) a su propio mundo personal; por ejemplo, al reconocerse a sí mismo en una fotografía , o al reconocerse como amante de la fotografía analógica por su indudable calidad mientras contempla una copia digital. Otros modos en los que la fotografía es camino del reconocimiento son más difíciles no ya de mostrar, sino de lograr, pues la tarea del reconocimiento no compete, en sentido estricto, a la fotografía, sino al sujeto que se relaciona con ella, bien sea produciéndola, compartiéndola o recibiéndola.  Abellán-García aborda en este capítulo el reconocimiento de uno mismo, el reconocimiento del otro, el reconocimiento recíproco y el reconocimiento de nuestro mund...

Anuncio | II Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento: cada imagen es un mundo

Temática general: imagen y reconocimiento, desde una perspectiva interdisciplinar Lema del congreso: “Cada imagen es un mundo” Fechas: 5 y 6 de marzo de 2020 Lugar: Universidad Francisco de Vitoria   Introducción Julián Marías, uno de los filósofos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX, escribió semanalmente sobre películas durante casi cuatro décadas, logrando una singular combinación entre la crítica cinematográfica y el ensayo antropológico (Cf. Alfonso Basallo , Julian Marías, crítico de cine , 2016). Algunos filósofos de su generación le afearon que se ocupara de un fenómeno, el cine, entonces poco valorado intelectualmente; sin embargo, Marías, además de definirse como “un espectador fiel y entusiasta”, consideraba urgente ampliar los horizontes de la razón humana mediante la facultad de la imaginación (Julián Marías, La imagen de la vida humana , 1955). En este congreso buscamos ofrecer una mirada humanística sobre las diversas formas de...

Libro | La imagen: caminos del reconocimiento

Álvaro Abellán-García Barrio (coord.) La imagen: caminos del reconocimiento Colección Jano Comunicación y Humanidades Editorial Sindéresis. Madrid, 2019. ISBN: 978-84-16262-45-8. Este libro es fruto de la alianza entre dos proyectos distintos: la Semana de la Imagen (SIMUFV), organizada por el grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria; y el Grupo Estable de Investigación (GEI) Imaginación y mundos posibles, inscrito en la Facultad de Comunicación y vinculado, mediante un Seminario Permanente de Investigación, al doctorado oficial en Humanidades (Línea: Estética) de la misma universidad. Con esta publicación, el GEI Imaginación y mundos posibles inaugura una serie de obras colectivas que reflexionan sobre la imagen desde una perspectiva humanística. La cuestión de fondo que aborda el libro es que en su materialidad, las imágenes, las películas, las series de televisión, los anuncios publicitarios, los videojuegos y las fotografías son imáge...

Encuentro | Marie-Laure Ryan: “En el mundo de los videojuegos existe un tipo de usuario educado y crítico”

De izquierda a derecha: Marie-Laure Ryan, Monique Villen y Álvaro Abellán-García.  Salón de Grados, Universidad Francisco de Vitoria, 27 de mayo de 2019. Marie Laure Ryan , referente mundial en el ámbito de la Narratología desde la Teoría de los Mundos Posibles por extender su estudio al campo de la realidad virtual y los videojuegos, pronunció una conferencia abierta titulada «Narrative in Virtual Reality: Anatomy of a Dream Reborn» (27.05.2019, en la Universidad Francisco de Vitoria ). El encuentro estuvo organizado por el Grupo Estable de Investigación (GEI) Imaginación y mundos posibles y patrocinado por la Facultad de Comunicación de la UFV. En su conferencia, Ryan se preguntó si la tecnología de Realidad Virtual (RV) encierra realmente la posibilidad de contar una historia o si, por el contrario, tan solo facilitará al usuario una “experiencia”. Reproducimos aquí, en lo esencial, la nota de prensa enviada desde la UFV que sintetiza la intervención de Ryan.

Anuncio | Marie-Laure Ryan en Madrid: «Narrative in Virtual Reality: Anatomy of a Dream Reborn»

Marie-Laure Ryan. Fuente: marilaur.info . Marie-Laure Ryan (1946, Ginebra) es una referencia mundial en el ámbito de la Teoría Literaria de los Mundos Posibles, que ha extendido al ámbito de la realidad virtual y los videojuegos. Ha escrito diversos libros divulgativos y artículos académicos sobre Narratología, Ficción y Cibercultura, por los que ha recibido prestigiosos reconocimientos (Cf. marilaur.info ). En el  GEI Imaginación y mundos posibles queríamos conocer personalmente a Ryan y ella ha aceptado nuestra invitación. Entre las diversas actividades que hemos programado, una es abierta y gratuita, hasta completar aforo:

Anuncio | Nueva colección Jano Comunicación y Humanidades

Fotografía por cortesía de Malte Luk El GEI Imaginación y Mundos Posibles ha mediado para un acuerdo entre la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria y la Editorial Sindéresis para crear una nueva colección editorial. La colección publicará al menos un volumen anual, con los frutos del Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento. La colección Jano Comunicación y Humanidades nace como lugar de encuentro entre dos ámbitos: el de las profesiones vinculadas a la comunicación social y el académico de la Filosofía y las Humanidades. Nuestro objetivo es ofrecer una mirada renovada a los estudios y profesiones vinculadas a la comunicación pública y la producción cultural.   La revolución digital inaugura posibilidades creativas que nos exigen repensar los marcos teóricos de referencia y revisar algunos supuestos, al tiempo que nos invita a explorar nuevos medios y formatos. El campo de juego de esta revolución, la realidad afectada, es la vida humana en su co...

Paper | La inverosimilitud de un mundo posible sin amor. 'El cuento de la criada', de Margaret Atwood

Los mundos posibles distópicos se caracterizan por la ausencia casi absoluta de componentes ficcionales relacionados con el amor, lo que los convierte en intransitables e inhabitables. El mundo posible de El cuento de la criada , de Margaret Atwood carece aparentemente de la estructura social del amor. Este hecho convertiría el orden general de dicho mundo en inverosímil ya que no representa las estructuras sociales que conforman el mundo real efectivo. El artículo pretende demostrar mediante el análisis de la microestructura que, aunque ocultas, las alusiones al amor están presentes en este mundo distópico, lo que lo convierte en inteligible y significativo.   Hernández Ruiz, V. (2019). La inverosimilitud de un mundo posible sin amor. «El cuento de la criada», de Margaret Atwood . Castilla. Estudios De Literatura , (10), 1-22.